bio

Santiago Barber (Valencia, 1970)

Propositor cultural, artista visual, performer, activista, creador escénico y sonoro. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente vive y trabaja en Sevilla.

Desarrolla su práctica en los ámbitos de las prácticas artísticas de contexto, el arte activista y la creación de procesos experimentales donde se dan cita el arte y la imaginación política. Comparte experiencias, desde la producción artística y comunicativa, con diferentes entidades sociales y culturales en el marco de procesos de regeneración urbana y autorganización social. Miembro fundador de La Fiambrera, colectivo formado por varios equipos en red que, durante los años 90 y principios del S.XX, estuvo dedicado a desarrollar y poner en circulación prácticas colaborativas y de intervención en el espacio público con diversos movimientos sociales del estado español. Ha organizado seminarios, ciclos de actividades, proyectos editoriales y talleres para instituciones artísticas, entidades culturales y organizaciones sociales. Dirige junto a Raúl Cantizano bulos.net una factoría experimental entre el flamenco y otras prácticas artísticas. Miembro fundador de Tramallol un espacio de gestión cooperativa y plataforma de profesionales culturales.

Canal de youtube
https://www.youtube.com/user/san999ago

Webs
http://www.santibarber.net/
http://bulos.net/

https://tekeando.net/

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

01 Proyectos I: procesos colaborativos + impartición de talleres + exposiciones + acciones + intervenciones artísticas + organización y participación de actividades

02 Proyectos II: escenografías + creación sonora + dirección artística

03 Presentaciones + conferencias

04 Publicaciones + textos + otras ediciones

05 Trabajo gráfico

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

01 Proyectos I: procesos colaborativos + impartición de talleres + exposiciones + acciones + intervenciones artísticas + organización y participación de actividades

2019………………………………………………………………………………………………..…………………………………………….

Campus Polígono Sur. Arte de contexto en la periferia.
Mediación pedagógica y tutoría del Campus de Arte de contexto orientado a la creación interdisciplinar. Factoría Cultural Polígono Sur (Sevilla).
http://icas-sevilla.org/programa-campus-poligono-sur/

Ciclo de talleres “Estrategias de guerrilla comunicativa”
Impartición de talleres teórico-prácticos en el maco del curso ¡Esto lo cambia todo! Estrategias ecosociales ante el colapso civilizatorio. Solidaridad Internacional Andalucía (Sevilla, Málaga)
http://www.solidaridadandalucia.org/proyecto/curso-esto-lo-cambia-todo/

2018………………………………………………………………………………………………..…………………………………………….

Una Ciudad Muchos Mundos 2018-2019
Mediación pedagógica de UCMM, un programa de co-investigación y co-producción en torno a las prácticas artísticas en diálogo con lo social. Intermediae (Matadero Madrid).                                                                               https://www.unaciudadmuchosmundos.es/

Seguimos sin saber lo que hacemos
Un taller de naturaleza teórico-práctica que se propone como un experimento pedagógico alejado del ámbito académico formal. Organizado por La Neuronera y la Facultad de Bellas Artes de la Univ. Complutense de Madrid.                          https://bellasartes.ucm.es/seguimos-sin-saber-lo-que-hacemos

2017………………………………………………………………………………………………..…………………………………………….

DiálogosElectroFlamencos Delta de l´Ebre (con bulos.net y Los Voluble)
Un residencia artística que toma el arte flamenco como punto de partida con una mirada abierta y desprejuiciada donde se incluye el arte de acción, la poesía fonética, la remezcla audiovisual y la intervención en el espacio público. Con todo ello se realizó una inmersión precipitada e intensa en el contexto local. Desarrollado los días 1 y 2 de septiembre en el marco de Eufònic festival 2017.

Una Ciudad Muchos Mundos
Desarrollo metodológico y coordinación del grupo de trabajo de continuidad de UCMM, un programa de co-investigación y co-producción en torno a las prácticas artísticas en diálogo con lo social. Intermediae (Matadero Madrid).  https://www.unaciudadmuchosmundos.es/

2016………………………………………………………………………………………………..…………………………………………….

Archivo Contra la pared
Archivo digital de gráfica política compuesto de documentos (cartelería, panfletos, adhesivos, etcétera) realizados por colectivos e iniciativas de carácter político y social de la ciudad de Sevilla desde el año 1978 hasta el día de hoy.
www.archivocontralapared.com

Comunidades Inestables
Encuentro abierto en el marco de UCMM. Junto a Pedro Jiménez, Alicia Acuña y «El Corofón». Intermediae, Madrid.
http://www.mataderomadrid.org/ficha/5268/comunidades-inestables.html

DiálogosElectroFlamencos Madrid
Proceso colaborativo con tres agentes y proyectos culturales-sociales de Madrid a través de letras y cantes flamencos. A partir de talleres, conversaciones y acciones cotidianas ha producido vídeos, canciones, documentos gráficos y acciones callejeras. Realizado junto a Pedro Jiménez.
http://www.defmadrid.tumblr.com/

El Mediterráneo como frontera: realidad y representación
Participación en el proyecto expositivo producido y organizado por el CAS a partir de los Archivos Subjetividades fronterizas y Representaciones árabes contemporáneas del programa UNIA arteypensamiento. Sevilla.
http://centrodelasartesdesevilla.org/exposicion-el-mediterraneo-como-frontera-realidad-y-representacion/

2015……………………………………………………………………………………………….…………………………………………….

Turismo Sin Fin
Intervención con cartelería y loop sonoro del kiosko situado en una céntrica plaza de Granada. José Daniel Campos, Maite Zapiain y Adrián torices (Torreón) + Santiago Barber + Pedro Jiménez/Benito Jiménez (Los Voluble). Organiza Centro José Guerrero.
https://turismosinfin.com/

Un ataúd en el Purgatori
Exposición colectiva, Centre del Carmen de Valencia, 2015
https://www.youtube.com/watch?v=ZaQrIOEo9ds

2014……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Toqueteo y tomaca Flamenca. Infància, territori flamenc (con bulos.net, Pedro Jiménez y LaFundició)
Proceso experimental de creación colectiva desde la remezcla del flamenco y las prácticas artísticas contemporáneas en relación al territorio. Bellvitge-El Gornal (L´hospitalet, Barcelona)

D.E.F DiálogosElectroFlamencos, Poble Sec (con bulos.net, Pedro Jiménez y Pablo P. Becerra)
Residencias de creación para intervenir en el barrio de Poble Sec tomando al flamenco como punto de arranque. CCCBarri, Poble Sec (Barcelona)

D.E.F DiálogosElectroFlamencos, Sevilla (con bulos.net y Pedro Jiménez)
Dirección escénica y de contenidos. Taller de creación y remezcla a partir del flamenco. Escuela Pública de Formacion Cultural de Andalucía, Escénica artística de Sevilla. Tramallol

Repensando algunas formas expresivas del activismo
Taller y espacio formativo con distintas comisiones y colectivos organizados en relación con las movilizaciones por una vivienda digna en Sevilla. Tramallol

Agua de las Huertas
Intervención artístico-comunicativa en el marco de Aquarriba, un proyecto desde la Univ. de Sevilla de investigación y participación sobre la gestión del agua en la barriada de las Huertas, Sevilla.

Curso de Nociones Comunes. Sobre cuidados, sobre interdependencias
Organización junto a Tramallol, Periódico Diagonal, ZEMOS98, Librería La Fuga y Fundación de los Comunes. Tramallol, Sevilla.

Nits d´Aielo i Art en l´exili 17
Miembro fundador, forma parte del equipo y coordinación artística del festival de arte y otras músicas que dirige el músico Llorenç Barber. Teatro Principal, Valencia.

2013…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

D.E.F DiálogosElectroFlamencos, Granada (con bulos.net, Pedro Jiménez y FAAQ)
Dirección escénica y de contenidos. Residencia experimental en torno al flamenco y al universo creativo de José Val del Omar. Con diferentes creadorxs del ámbito del flamenco, arte sonoro, performance y remezcla visual. L.A.E, Laboratorio de Escénica Vladimir Tzekov. Granada.
http://bulos.net/d-e-f-dialogoselectroflamencos-granada-marzo-2013/

Parque de Ocio Alameda de Hércules
Organización (junto a Ricardo Barquín Molero y Macarena Madero) de la Mesa redonda como actividad paralela al festival Alamedeando. Un espacio de discusión y debate en relación a la situación de la propia Alameda de Hércules y su entorno. Tramallol, Sevilla.

Guitarra expandida, remezcla audiovisual y cuerpo sin coreografía
Organización de la actividad en el marco del seminario Encuentros con la PIE, de la PIEFMC (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos) de la UNIA arteypensamiento. Sevilla.

Nits d´Aielo i Art en l´exili 16
Teatro Pradillo (Madrid)

2012…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Operación Salida de Tiesto. Taller de creación y remezcla a partir del flamenco (con bulos.net)
Dirección escénica y de contenidos. Laboratorio colectivo de producción de ideas que toma al arte flamenco como punto de arranque. Con la participación de la cantaora Alicia Acuña, la bailaora Chloè Brûlè, Pedro Jiménez de ZEMOS98 y José Luis Tirado desde la creación audiovisual. Tramallol, Sevilla 2012
http://bulos.net/operacion-salida-de-tiesto-taller-de-creacion-remezcla-partir-del-flamenco/

Festival de creación audiovisual Nuevas Realidades Vídeo-políticas
Miembro colaborador y asesor del festival internacional en su sede de Sevilla. Laboratorio de Creaciones Intermedia de la Universitat Politécnica de Valencia y otros colaboradores.

Nits d´Aielo i Art en l´exili 15
Instituto Francés de Valencia, SGAE, La Clínica Mundana, El Cant del Cantó y MUVIM.

Residencias Copylove
Participación en esta investigación-aprendizaje en primera persona sobre prácticas donde los afectos, las emociones y los cuidados son el centro de una comunidad. CAS Centro de las Artes de Sevilla y Coop Tramallol. 14 Festival Zemos98.
www.14festival.zemos98.org

2011…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

E_videncias: Fin de monólogo. Formas de la narratividad colectiva y del anonimato visible (con Mª Jose Romero y Macarena Madero)
Un seminario-taller pensado como un espacio de trabajo donde abordar las distintas formas y posibilidades de construcción narrativa y de representación desde una practica artística y comunicativa. UNIA arteypensamiento.Tramallol, Sevilla.
www.ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=695

Nits d´Aielo i Art en l´exili 14
Instituto Francés de Valencia, SGAE, La Clínica Mundana, El Cant del Cantó y MUVIM.

Laocoonte salvaje
Participación en la exposición fotográfica. Centro Cultural Cajasol, Jerez de la frontera.

Para quienes disfrutamos trabajando. Jornadas sobre precariedad y autorganización en el trabajo creativo
Participación en el encuentro de trabajo organizado por Traficantes de Sueños, Universidad Nómada, La Casa Invisible, Medialab Prado, YProductions y Museo Reina Sofía. Madrid.
www.traficantes.net

Me botan
Campaña de comunicación e intervención urbana en el contexto de la campaña electoral del 20-N. Realizada colaborativamente en el marco del seminario-taller E_videncias: Fin de monólogo. Formas de la narratividad colectiva y del anonimato visible. Sevilla.
www.mebotan.wordpress.com

2010…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

El sonido y el gesto flamencos como lugares de esperimentación artística
Dirección de la residencia artística con la participación de Niño de Elche, Alicia Acuña y Llorenç Barber y la colaboración de músicos y creadores locales. Escuela de Bellas Artes, Santo Domingo (República Dominicana); Centro Cultural de España San José (Costa Rica)

Peatón. Gráfica Social 3
Exposición y posterior publicación de materiales gráficos (carteles, pegatinas, objetos, vídeos) que registran acciones y performances de colectivos sociales que exploran otras maneras de usar y organizar el espacio público. Peatón Bonzo. Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea. Donostia.

Nits d´Aielo i Art en l´exili 13
Instituto Francés de Valencia, Octubre OCCC (Octubre Centre de Cultura Contemporánea) y MUVIM

Reu08. Prácticas artísticas, políticas y poéticas hacia la experiencia de lo común
Proyecto elaborado por creadores, colectivos sociales y proyectos culturales del ámbito andaluz. Los resultados de esta reflexión y experimentación colectiva se han reflejado en la publicación Reuceroocho. Un trabajo en proceso entre prácticas artísticas-políticas-poéticas hacia la experiencia de lo común, en la web y en el proyecto de coinvestigación ¿Quién está detrás de la cultura?. Presentado y desarrollado en Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla. UNIA arteypensamiento.
www.r08.es

Anem, anem. La festa de l´escolta. Un marató festiu d´arts sonades
Forma parte del equipo organizador del festival. Espai d´Art I Jardí de la Casa de Cultura, Gandia.

Aquí se habla del problema de la vivienda (con s_puma coestudio)
Campaña de comunicación y sensibilización para un proceso participativo sobre la problemática de la vivienda en Sevilla. Consejo Municipal de la vivienda, integrado por las entidades APDHA, Arquitectura y Compromiso social, Cáritas Diocesana, Delegación de Igualdad, EMVISESA, FACUA, Liga de Inquilinos La Corriente, FAVA y Patronato de la Vivienda. Ayto de Sevilla.

2009…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Nits d´Aielo i Art en l´exili 12
Instituto Francés de Valencia y Octubre OCCC (Octubre Centre de Cultura Contemporánea)

II Viena Flamenca del Puma
Miembro fundador, forma parte del equipo organizador del festival. Plazas y espacios públicos de Sevilla.

Lo que dura un cante
Participación en la exposición. CCCB Centre de cultura Contemporánia de Barcelona.

2008…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Flamenco, Acción y cintas miniDV (con Curro Aix)
Taller entre participantes del ámbito audiovisual y del flamenco. Festival Zemos98, 10ª edición Sevilla, 2008
http://10festival.zemos98.org/La-interpretacion-en-ZEMOS98

Acciones reversibles. Seminario sobre arte, educación y territorio
Seminario internacional y una exposición Catalizadores con documentación relativa a los proyectos presentados. ACVIC, Centre d´arts contemporânies de Vic y H.AAC, H Associació per les Arts Contemporânies. Vic.

Nits d´Aielo i Art en l´exili 11
Octubre OCCC (Octubre Centre de Cultura Contemporánea)

Iª Viena Flamenca del Puma
Forma parte del equipo organizador del festival. Plazas y espacios públicos de Sevilla.

Lo colectivo como investigación
Participación en este seminario coordinado por el colectivo Situaciones, UNIA arteypensamiento, Sevilla.
www.ayp.unia.es

2007…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Panel de control, Interruptores críticos para una sociedad vigilada
Exposición Micro-ediciones, una serie de pegatinas, carteles y “señales” que se incrustan en el paisaje urbano. Zemos98, 9ª edición. Sevilla.

Nits d´Aielo i Art 10
Octubre OCCC (Octubre Centre de Cultura Contemporánea) y Auditori Municipal de Aielo de Malferit, Valencia.

2006…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Fuera de Catálogo. Arte de acción en Andalucía 1990/2006
Participación en la exposición. CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo)

El Tinglao, instalache autoaviográfico del deseo perturbador
Un trabajo expositivo en proceso y ciclo de actividades sobre las prácticas, trabajos y documentos enmarcados en el Archivo El Gran Pollo de la Alameda. Trabajo de curadoría realizado por un equipo formado por Pamela Campagna, Victoria Frensel, Indio, Carolina Junco, María Jose Romero, Antonio Santos, Omi Scheiderbauer y Santiago Barber. CAS (Centro de las Artes de Sevilla)

Nits d´Aielo i Art 9
Auditori Municipal de Aielo de Malferit, Valencia.

2005…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Taller de Intervención Urbana. La ciudad de los signos: agitación gráfica e intervención en el espacio urbano
Ateliers Bauhaus Catedrales, Endanza lugar de creación.

Nits d´Aielo i Art 8
Auditori Municipal de Aielo de Malferit, Valencia.

2004…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Nits d´Aielo i Art 7
Auditori Municipal de Aielo de Malferit, Valencia.

2003…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Ora et Colabora, mesa poliédrica en torno al arte colaborativo (con la Fiambrera Barroca)
Taller de trabajo con colectivos, artistas y activistas de ámbito estatal en el marco de Reunión 03, Ceci n´est pas un congrés. UNIA arteypensamiento. Santa María de la Rábida. Huelva.
http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=193

Barrios creando barrios, 3ª Jornadas de arte público, acción directa y lucha social
Acciones de desobediencia peatonal en colaboración con colectivos urbanos del barrio de Lavapiés y Peatón Bonzo, Madrid.

Encuentros Internacionales de jóvenes contra la guerra.
Acciones e intervenciones urbanas con Peatón Bonzo, Málaga.

Nits d´Aielo i Art 6
Auditori Municipal de Aielo de Malferit, Valencia.

Andalucía por la bici (con Equipo 364)
Campaña de comunicación y sensibilización, realizada junto a la organización Ecologistas en Acción, que puso en circulación diversos materiales que trataban de activar una reflexión crítica sobre la problemática del transporte. Su difusión se realizó en todas las capitales de provincia de Andalucía durante 2003

Peatón Bonzo
Documental basado en una campaña de desobediencia peatonal que combate el estado de soberanía del coche en la ciudad. Colaboración en la creación de contenidos, realizado por el colectivo Zemos98.
https://www.youtube.com/watch?v=WjN5gV1UNdo

Taller de aproximación al arte flamenco
Encuentro de Jóvenes Creadores. Eslovenia.

2002…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Nits d´Aielo i Art 5
Auditori Municipal de Aielo de Malferit, Valencia.

2001…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Jornadas por la Alameda ¿Te gusta conducir? (con la Fiambrera)
Organización desde la Plataforma de colectivos y entidades sociales Alamedaviva de unas jornadas para debatir colectivamente sobre el presente y futuro del barrio de la Alameda. Centro Cívico Las Sirenas. Sevilla.

Se necesita garita (con La fiambrera)
Campaña-concurso de ideas para la Plataforma Vecinal Alamedaviva. Dirigida a arquitectos, artistas, ingenieros y ciudadanos en general para colaborar en iniciativas vecinales en el barrio de la Alameda. Sevilla.

Nits d´Aielo i Art 4.
Auditori Municipal de Aielo de Malferit, Valencia.

Taller de Acción (con La fiambrera)
Centro Cívico Las Sirenas. Jornadas por la Alameda. Sevilla.

Málaga Dreams, Agencia de Viajes (con La fiambrera)
Taller dirigido a animadores sociales y gestores culturales. Posterior campaña comunicativa realizada junto a la Comisión de Inmigración del Movimiento contra el paro, la pobreza y la exclusión social (MPPE) y Reclaim the Streets. Instituto Andaluz de la Juventud. Málaga.

2000…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Nits d´Aielo i Art 3
Auditori Municipal de Aielo de Malferit, Valencia.

Reservado. Parados/as a la espera de cartilla de desplazamiento gratuito (con la Fiambrera)
Trabajo de intervención gráfica realizado junto a la Asamblea de lucha contra el paro y la precariedad, Sevilla.

El reparto. Proceso de Participación Social (con la Fiambrera)
Coordinación del equipo de comunicación e intervención artística junto a un grupo de sociólogos y expertos en participación ciudadana en el contexto de los Presupuestos Participativos que se estaban implantando en la localidad de Las Cabezas de San Juan, Sevilla. Se generaron materiales de cartelería, adhesivos y video-documental.

Net.Net.Net (con La fiambrera)
CALARTS (California Institute of the Arts), Los Angeles. USA.

De l´accció directa com una de les Belles Arts (con la Fiambrera)
Encuentro internacional entre activistas y colectivos artísticos sobre pràcticas colaborativas. MACBA. Barcelona.

1999…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Performance Art Session
La Alternativa, 10º Festival de teatro, Música y Danza, Circulo de BBAA de Madrid.

Nits d´Aielo i Art 2
Auditori Municipal de Aielo de Malferit, Valencia.

El Món Arab a la Serra Espadá. De la nació morisca a les migracions actuals
Forma parte del equipo organizador del Encuentro y ciclo de actividades en torno al pasado morisco de la comarca y reflexiones respecto a la cuestión de la inmigración actual. Artana, Castelló.

Catering (con la fiambrera)
Instalación – intervención en el marco de un trabajo de crítica institucional. Festival La Alternativa, Circulo de BBAA, Madrid.

Intervenir la ciudad (con la fiambrera)
Taller con artistas y movimientos sociales. Centro Andaluz de Teatro. Sevilla.

1998…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Document-Acció
Muestra realizada a partir de documentos del arte de acción en el Estado Español. Organizado por el Archiu Aire, Can Felipa, Barcelona.

Nits d´Aielo i Art 1
Auditori Municipal de Aielo de Malferit, Valencia.

Setmana sense publicitat (con la Fiambrera)
Intervención de arte público. TOP98 Tallers oberts a Poblenou. Intervencions d´art a l´espai públic del Poblenou de Barcelona. Can Felipa y Art Públic.

Monumento en Huelga (con la Fiambrera)
Intervención de arte público en el contexto de la exposición República de Artes. Galería Edgar Neville y casco urbano de Alfafar, Valencia.

Acceso 98 (con la Fiambrera)
Intervención de arte público en el contexto de los exámenes de acceso, Facultad BBAA de San Carlos, Valencia.

Democracia directa en cuanto a fachadas se refiere (con la Fiambrera)
Intervención de arte público dentro de las jornadas vecinales Rehabilitar Lavapiés. Acciones e Intervenciones en espacios públicos, Madrid.

La vie en peluche (con la Fiambrera)
Intervención de arte público en el contexto del Festival “Nits d´Aielo y art I”. Aielo de Malferit, Valencia.

Intervención sobre paneles publicitarios (con la Fiambrera)
Intervención de arte público en el contexto del Festival Nueve días de acción, Burgos.

Sant Guiri (con la Fiambrera)
Intervención de arte público en el contexto de L´Espai Trobat, Ocho intervenciones en el espacio urbano de Benissa.

1997…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Parado nº. Area de investigación y Censo Pétreo (con la Fiambrera)
Intervención de arte público y señalización del patrimonio monumental urbano a través del detournement y apropiación del logo del INEM. Libro Censal y posterior juicio-performance. Valencia, Madrid, Sevilla.

I Certamen Internacional de Música Avanzada (con Curro Aix y Xelo Bosch)
Organización del evento. Dolores. Alicante.

I Festival agro-erótic
Exposición colectiva Conjuncions Copulatives con la Sociedad de Artistas Purgatori. Madanga Teatre y Ajuntament de L´Alcudia, Valencia.

Finlandia señala a Valencia.
Exposición colectiva con la Sociedad de Artistas Purgatori. Junta Municipal Ciutat Vella, Valencia.

Purgatori en Porras
Exposición colectiva con la Sociedad de Artistas Purgatori. Casa de Porras, Granada.

Sociedad de artistas Purgatori
Exposición colectiva con la Sociedad de Artistas Purgatori. Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza y Academia de Bellas Artes de San Carlos, Mexico D.F.

21 x 21
Exposición colectiva con la Sociedad de artistas Purgatori. Centro de voluntariado de Bancaja. Valencia.

Plan de Fomento y Promoción de los Nuevos Valores Artísticos de la Comunidad Valenciana
Acción en el marco de la Feria Internacional ARCO 97 en colaboración con el artista Domingo Mestre. Madrid

Máquina para no estar parado
Acción. Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.

Concert de campanes
Forma parte del equipo organizador del evento sonoro y ciudadano creado por el músico Llorenç Barber. Plaza de la Reina y diversos espacio públicos. Valencia.

IV Trobada d´acció. Performatori
Organización del festival de performance. Sala Xerea. Valencia.

1996…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Purgarte
Exposición colectiva con la Sociedad de artistas Purgatori. Mislata. Valencia.

El purgatori señala a Finlandia
Exposición colectiva con la Sociedad de artistas Purgatori. Poriginal Gallery, Finlandia.

Carpeta de serigrafÌas
Exposición colectiva con la Sociedad de artistas Purgatori. Sala purgatori. Valencia.

En cinco minutos
Exposición colectiva con la Sociedad de artistas Purgatori. La voz de mi amo, Salamanca.

Arte sin control-+media
Exposición colectiva. Kasal Popular, Valencia.

Tareas y Descansillos. Acciones e intervenciones artísticas en la Villa de Alpuente
Acción. Departamentos de Pintura y Escultura de la Facultad de BBAA de San Carlos, Valencia.

Performances
Acción dentro de la Inauguración exposición L´ull de les coses del performer y poeta Bartolomé Ferrando. La Llotjeta CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), Valencia.

1995…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

1ª Mostra d´Art de la Vall d´Albaida
Sala de Exposiciones Ayto d´Ontinyent, Valencia.

Purgatori. 20 artistes i un llibre
Exposición y presentación del libro-objeto realizado por la Sociedad de artistas Purgatori, Valencia.

Tesis y Antítesis para R (con Curro Aix)
Acción en el marco de Opcions 95 Generalitat Valenciana. Fira de Mostres de Valencia.

Propedéutica de la fiambrera (con la Fiambrera)
Acciones e intervenciones. Escuela Nacional de México, Universidad Autónoma de Mexico.

V Encuentro de Arte Popular (con la Fiambrera)
Acciones e intervenciones en el Encuentro Internacional de colectivos artísticos en colaboración con movimientos urbanos y sociedad civil. Comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas y Mexico D.F.

Jornadas sobre la realidad social Mexicana, Mexico ¿Lindo? (con la Fiambrera)
Organización del ciclo de conferencias, audiovisuales y exposición fotográfica. Las Jornadas trataban de poner en relación a organizaciones y entidades civiles mejicanas con el incipiente movimiento de apoyo estudiantil de diferentes Universidades del Estado. Universitat Jaume I; Univ. Autónoma de Madrid; Univ. de Cantabria; Univ. de Oviedo; Ayuntamiento de Almusafes; Ayto. de Móstoles; Ayto. de Vila-real; Univ. de Salamanca.

1994…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

La Fiambrera Obrera
Funda junto a Curro Aix y Jordi Claramonte La Fiambrera Obrera, a la que se sumaría posteriormente Xelo Bosch, colectivo de artistas, antropólogos y sociólogos que comienza a realizar una labor de producción artística y comunicativa en colaboración con entidades ciudadanas y sociales en el marco de los procesos de regeneración urbana. Madrid, Sevilla y Valencia.

Amor, humor y respeto
Exposición colectiva. Casal popular, Valencia.

Y va mi barca por el ancho rio que separa un confín de otro confín (con Curro Aix)
Acción. III Encuentro de Performances y Nuevas formas de Creación, Granada.

Poemas-objeto
Exposición colectiva. Casa de la Cultura, Xiva. Valencia.

Vine a veure un glopet a casa
Ciclo y programa de performances del intercambio entre artistas franceses y españoles. Universidad Politécnica de Valencia. L´ecole des Beaux Arts de Caën y la galería Au Paquebot. Caën, Francia.

II Trobada d´art d´acció. Performatori
Organización del festival de performance. Sala Purgatori, Valencia.

Acciones
Ciclo y programa de performances. Organizado por la Facultad de BBAA de San Carlos. Museo Popular de Arte Contemporáneo. Vilafamés.

Cibernétic Party Skywalker (con Curro Aix)
Creación de escenografía. Discoteca ACTV, Valencia.

II Setmana per la Pau i la no-violéncia (con la Fiambrera)
Organización del ciclo de actividades y performances. Casino Republicano de Vila-real.

Matí Insubmís (con la Fiambrera)
Organización del ciclo de actividades y performances con el MOC (Moviment d´objecció de conciencia). Plaza de la Virgen, Valencia.

II Recital de Poesía-acción
Organización del ciclo de actividades y performances. Dolores, Alicante.

Sala de espera (con la Fiambrera y Nelo Vilar)
Acción-intervención en apoyo del artista-insumiso Nelo Vilar. Frente al Centro Penitenciario de Castellón.

On acaba el teatre y no se sap que comença
Participación en este taller realizado en la Univ. de Valencia e impartido por Rodrigo GarcÌa.

Creación a pie de contenedor (con Curro Aix)
Taller dirigido a la formación de animadores juveniles. Valencia.

Escuela Creativa de Verano
Técnico creativo. Aguilas. Murcia.

1993…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Jornades per la Pau
Exposición colectiva. Casa de la Cultura. Alzira, Valencia.

A cel·la Oberta
Exposición colectiva. Kasal Popular, Valencia.

1 any, 16 artistes
Exposición colectiva. Sala Purgatori. Valencia.

Iª Setmana d´art d´acció y performance
Organización del ciclo de actividades y performances. Sala Purgatori, Valencia.

I Recital de Poesía-acción (con Curro Aix)
Organización del ciclo de actividades y performances. Almoradí. Alicante.

1992…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Baudelaire 171
Exposición colectiva. Sala de Exposiciones Universitat Politécnica de Valencia.

Ciclo de performances.
Facultad de BBAA de Cuenca.

ANCA (Associació per a Nous Comportaments Artístics)
Entra a formar parte de la Asociación ANCA, desde la que practicará el arte de acción, el mail-art, la poesía fonética y la creación de espacios sonoros, Valencia.

Concierto de Navidad para instrumentos inéditos y acciones
ANCA (Associació per a Nous Comportaments Artístics) Valencia.

Feria de Arte en la calle
Organización con asociaciones y entidades vecinales. Plaza del Carmen, Valencia.

Happening estímulo-respuesta
Creación de obra colectiva en el marco de la Semana Cultural. Facultad de Psicología de Valencia.

1991…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Obra
Exposición de obra individual y posterior happening en espacio público. Sala Purgatori, Valencia.

Sociedad de artistas Purgatori (1991-1997)
Miembro fundador de este colectivo de artistas que a través de su propia sala y otros espacios dinamizó el tejido artístico local independiente. Valencia.

Sueño-Realidad
Happening colectivo. Bomba Bar, Valencia.

Objetos de conciencia
Exposición colectiva. Casa de cultura, Alfara del Patriarca, Valencia.

En Off
Exposición colectiva. Bomba Bar, Valencia.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

02 Proyectos II: escenografías + creación sonora + dirección artística

Ha producido y dirigido proyectos, acciones, escenografías, músicas, trabajos gráficos y sonoros teniendo al arte flamenco como campo de investigación.

En este lugar Colón
Performance en espacio público + pieza de poesía fonética a cargo de Santiago Barber/Raúl Cantizano (bulos.net) y el cantaor Álvaro Ramírez. Flamenco Madrid 2019 (Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa)
https://www.teatrofernangomez.es/programacion/flamenco-madrid-2019

Carta Flamenca a Naum June Paik
Performance e instalación sonora a cargo de Santiago Barber/Raúl Cantizano (bulos,net) y Pedro Jiménez/Benito Jiménez (ZEMOS98/Los Voluble). CAS Centro de las Artes de Sevilla, 2015.

Cartuja a rás. Proceso de creación para una dramaturgia flamenca en torno al Monasterio de la Cartuja
Con el bailaor Juan Carlos Lérida y los cantaores Rocío Márquez y Niño de Elche. Dirección a cargo de Santiago Barber/Raúl Cantizano (bulos,net) y Pedro Jiménez/Benito Jiménez (ZEMOS98/Los Voluble). UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y Bienal de Flamenco de Sevilla, 2014.

Sí, a Miguel Hernández
Realización de la dirección de arte del disco-publicación Sí, a Miguel Hernández del cantaor Niño de Elche, una propuesta colectiva donde colaboran una cantidad considerable de músicos, poetas y creadores, 2013.
http://www.ninodeelche.net/si-a-miguel-hernandez/

Hasta el jondo. Experimentación flamenca
Participación en la propuesta de la cantaora Alicia Acuña. CasaLa Teatro, 2014 Sevilla

Bulos.net
Dirige junto a Raúl Cantizano bulos.net, una factoría experimental entre el flamenco y otras prácticas artísticas. Bulos.net se nutre de códigos expresivos cercanos al flamenco, al mundo de la free improvisation, del performance art, de la instalación o del conceptual y se concreta, fundamentalmente, en montajes escénicos, piezas fonéticas, acciones, remezclas sonoras, visuales, vídeo-acciones, instalaciones o intervenciones en el espacio público. A su vez es una plataforma de investigación y formación dedicada a generar talleres y espacios de colaboración con otros practicantes de diferentes disciplinas artísticas.
www.bulos.net

Bulos y Tanguerías. Gran espectáculo de variedades flamencas
Proyecto escénico experimental concebido junto a Raúl Cantizano (2003). Ambos comparten la dirección artística, escénica y musical. Con el cante de Alicia Acuña, Vicente Gelo, Jesús Corbacho y Niño de Elche, además de la colaboración del músico y compositor Llorenç Barber. Big sur. Nuevo Arte español, National Galerie im Hamburger Bahnhof Museum (Berlin); Flamenco Action MOCA, Museum of Contemporary Art (Los Angeles); La Alameda Flamenca Hoy, 3 ensayos de arte jondo del entorno alamedero Teatro Alameda (Sevilla) ; CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla); Escena Contemporánea VII Festival Alternativo de las Artes Escénicas, Circulo de Bellas Artes (Madrid); Arrt d´Acció OCCC, Octubre Centre de Cultura Contemporánia (Valencia); Flamenc Empiric, Mercat de les Flors (Barcelona); El flamenco que viene, Teatro Alameda (Sevilla); Festival Anem Anem. La festa de l´escolta Gandía (Valencia); Teatro del Centro Cultural Narciso González, Santo Domingo (República Dominicana); Teatro Eugene O´Neill, San José (Costa Rica)

El Bicicletero
Con los cantaores Alicia Acuña, Jesús Corbacho y Vicente Gelo. Nits d´aielo i art 6ª, 8ª y 10ª edición (Aielo de Malferit, Valencia); LEM, International Experimental Music Festival 7ª y 10ª edición (Barcelona); Festival Internacional de Teatro y Artes de calle de Valladolid 9ª y 10ª edición; Bienal de Flamenco de Sevilla, 2014.

Vaconbacon. Cantar las fuerzas
Propuesta interactiva, escénica y sonora de cante flamenco a partir de la pintura de Francis Bacon. Dirigido y creado por Santiago Barber y Raúl Cantizano. Coproducido por bulos.net, Niño de Elche y CCC L´Escorxador. CCC L´Escorxador (Centre de Cultura Contemporánea) Elche, 2011 (estreno); Artefacto, Festival de Cultura Joven de Logroño, 2011; 17 Bienal de Flamenco de Sevilla, Monasterio de la Cartuja, 2012; Sala El Apeadero. Granada 2013; Montpellier Danse 2016; Festival Escena Abierta, Burgos 2017.
www.vaconbacon.blogspot.com
www.bulos.net

Pincel contra pixel contra boca
Una remezcla sobre el cantaor Francis Bacon. Dirigido y creado por Santiago Barber y Raúl Cantizano. Producido por bulos.net y el cantaor Francisco Contreras Niño de Elche. CAS Centro de las Artes de Sevilla. 14 Festival Zemos98 2012, Sevilla (estreno)
www.bulos.net

En este lugar cantó
Performance sonora-flamenca que interviene en el espacio público a partir de la memoria del flamenco con cantes, cartelerías y adhesivos. Interpretada por el cantaor Niño de Elche. Creada y dirigida por Santiago Barber y Raúl Cantizano (bulos.net). Microbios, esos seres diminutos, Zemos98 2010, Sevilla (estreno)
http://12festival.zemos98.org/bulos-y-tanguerias
www.bulos.net

Este dedicado se lo dedico
Creada junto a Raúl Cantizano, pieza sonora incluida en el disco Pantanito, ed industria K, Barcelona 2008
www.bulos.net

Desencajar el cuerpo, abrir la boca, sacar la lengua
Performance e improvisación con voluble.net. Encuentros con la PIE. Seminario de la PIEFMC (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos). Sevilla 2013

10 Nits d´Aielo i Art. Un festival en el brete de lo desconocido 1998/2007
Documental realizado junto a Antonio Santos y Raúl Cantizano. Montaje de Oscar Clemente. Creación de la identidad gráfica y soportes de distribución. A través de entrevistas y materiales de archivo, narra los diez años de este festival. Ciclo Cámara lenta, Cámara inquieta de la Sala El Cachorro, 2008; Festival Nits d´Aielo i Art en l´exili 11 edició, 2008

Souvenir
Realización del espacio escénico del espectáculo. Compañía Belén Maya
Estreno: Centro Cultural El Monte, Sevilla 2007
www.belenmaya.com
www.bulos.net

La voz de su amo
Realización del espacio escénico del espectáculo. Compañía Belén Maya
Estreno: Festival de Palma del Río, Sevilla 2007
www.belenmaya.com
www.bulos.net

El cielo de tu boca
Realiza la dirección artística del espectáculo junto a la coreógrafa Salud López y el propio Andrés Marín. Es responsable, además, del espacio escénico. Compañía Andrés Marín. Estreno: XV Bienal de Flamenco de Sevilla, Teatro Central, 2008
www.andresmarin.es
www.bulos.net

Cantos Robados
Realiza la regiduría escénica para el espectáculo de la cantante Fátima Miranda
www.fatima-miranda.com

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

03 Presentaciones + conferencias

Ha realizado charlas y conferencias en diferentes encuentros entre los que cabría destacar:

Bulos.net en la presentación del nº2 de la revista Accesos
Muestra y acciones sonoras en el marco de la presentación de la revista editada por el grupo de investigación “Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas”. Facultad de Bellas Artes de la Univ. Complutense de Madrid, 2019.
https://www.accesos.info/

Maratón emBARBERrat
Ciclo de charlas, ponencias y actuaciones sobre la trayectoria musical, investigadora y artística del músico, compositor y artista sonoro Llorenç Barber. CMCV Centre del Carme (Valencia) 2018.
http://www.consorcimuseus.gva.es/actividades/maraton-embarberat-llorenc-barber/?lang=es

Carteles contra muros
Jornadas públicas para reflexionar sobre las representaciones dominantes de las migraciones, y sobre las estrategias para combatir esas narraciones unívocas. UNIA ,Sevilla 2018.
http://www.zemos98.org/2018/09/13/presentaciones-publicas-carteles-contra-muros/

Cuando las imágenes hablan de considerarse
Seminario organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Univ. Complutense de Madrid, 2018
https://bellasartes.ucm.es/cuando-las-imagenes-hablan-de-considerarse

Investigación y creación en el flamenco actual
Curso organizado por la UIMP y la Bienal de Flamenco. Espacio Turina, Sevilla 2017

III Encuentro Mil formas de mirar y hacer: Artes y Movimientos Sociales
Tercera edición de un espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como arte y sociedad, cultura, responsabilidad social, artes y movimientos sociales. UPO (Univ. Pablo de Olavide, Sevilla) 2016
https://www.upo.es/portal/impe/web/contenido/3a2453bd-7361-11e6-a57b-3fe5a96f4a88?channel=f33ce07f-2f47-11de-b088-3fe5a96f4a88

Los lunes de la Academia. Ponencias “Mirar el flamenco” El flamenco está en cualquier parte
Foro de encuentro, reflexión y puesta en común de experiencias y opiniones entre reputados profesionales de las distintas Especialidades de las Artes Escénicas.
http://www.labienal.com/los-lunes-de-la-academia-ponencias-mirar-el-flamenco/

“Pero…¿Esto es arte?” Curso de introducción al Arte Contemporáneo
Ciclo de conferencias que reflexiona sobre el arte actual, CA2M. Madrid 2016.
http://www.hoyesarte.com/evento/2016/02/pero-esto-es-arte-curso-de-introduccion-al-arte-contemporaneo/
https://www.youtube.com/watch?v=69SEkYIWzX4&list=PLt5Ljo_HFyUhjqng0RhtWU_BkafxzzrS2&index=5

FabRoom. Repensando el archivo. Diseño, cultura y fabricación digital
Participación en la sesión “El Archivo como batalla”. CAS Centro de las Artes de Sevilla, 2016.
http://ehcofab.net/eventos/fabroom-repensando-el-archivo

Archivos del Común
Seminario donde reflexionar sobre las cuestiones de la memoria social, cultural y política a través de los archivos que la producen. MNCARS, Madrid 2015.
http://www.museoreinasofia.es/actividades/archivos-comun

Jornadas Laboratorio 987. Sobre producción y mediación cultural
Entorno de reflexión y producción compartida para intercambiar experiencias y pensar conjuntamente las condiciones idóneas para conocer, promover y experimentar aquellos modos de relación oportunos y significativos entre una institución y la sociedad a la que ésta pertenece. MUSAC, León 2015.
http://musac.es/#programacion/programa/?id=1587

Jornadas de construcción participativa del proyecto Factoría Cultural
Participación en la sesión “Buenas experiencias de fomento de la cultura en Sevilla”, Centro Cívico El Esqueleto, 2015.
http://civiliter.es/2015/en-las-jornadas-de-construccion-participativa-del-proyecto-factoriacultural-en-sevilla/

Cultura, arte y activismo en un mismo territorio
Jornadas Hackerspaces. Radiópilis y Hackandalus, Abril 2014

Co-Working y cooperación social. La experiencia de Tramallol
En el marco del Curso de Bienes Comunes. Más allá del Estado y el Mercado, UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), Febrero 2014
http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,1076/pid,0/Itemid,445/

Desencajar el cuerpo, abrir la boca, sacar la lengua
Encuentros con la PIE. Seminario de la PIEFMC (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos). Sevilla 2013
http://www.pieflamenco.com/desencajar-el-cuerpo-abrir-la-boca-sacar-la-lengua/

El caminar como práctica política
Mesa redonda en el marco del proyecto Ando, luego existo. La Casa Encendida, Madrid. Septiembre 2013
https://www.lacasaencendida.es/page/id-1-1143-0-102075-445323-102076-0.go

Trabajar en los umbrales: actitud de los jóvenes profesionales frente a la construcción de nuestra sociedad
Mesa redonda en el marco Utopía y delito. ETS de Arquitectura de Sevilla. Abril 2013.
http://institucional.us.es/delegarq/semana-cultural/sc2013/

Laboratorio Q. Lugares de creatividad urbana
Grupo HUM-666: ciudad, arquitectura y patrimonio contemporáneos. Adscrito al IUACC Universidad de Sevilla. Tramallol, Sevilla 2012
http://www.laboratorioq.com/noticias/presentacion-de-proyecto-laboratorio-q-de-lugares-de-creatividad-urbana-sevilla-1996-2012/

Modelos cooperativos en cultura
Jornades de suport a la creació. Centre d´art Torre Muntadas y Aula a la deriva. Prat de Llobregat. Barcelona, 2011

Creactivismo: creatividad e innovación en las organizaciones
Cursos de verano de la Universidad del País Vasco. Donostia, 2011

4H Ateliers. Innovación social desde el arte
Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Cáceres 2011

Entre la producción y los hechos. La reinvención del activismo artístico
Seminario del Programa de Estudios Independientes del MACBA. Barcelona 2010

¿Quién está detrás de la cultura?. Una aproximación crítica a las políticas culturales contemporáneas
La Casa Invisible. Málaga, 2010

Peatón. Gráfica social 3
Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea. Donostia, 2010

Metrópolis y nuevos movimientos
La Casa Invisible. Málaga, 2009

El fin del arte: acción, agitación e intervención en el espacio urbano
Escola Técnica Superior d´Arquitectura del Vallés. Barcelona, 2009

Arte Público, presentación de Artifariti 2009
Centro Social Autogestionado Fábrica de Sombreros. Sevilla, 2009

Radicalizar la democracia. El lenguaje y las prácticas de los nuevos movimientos sociales
Curso de verano, Carmona. Sevilla, 2008

Arte contemporáneo. Ciclo de conferencias 2008
Escuela de Arte y Superior de Diseño, Logroño

Infraestructuras Emergentes, sobre gestió, producció i difusió artística
Publicación del encuentro. MUVIM. Valencia, 2008

Acciones reversibles. Seminario sobre arte, educación y territorio
Centre d´arts contemporânies, Vic (Barcelona) 2008

Arte y Activismo, III encuentro de arte y acción
CENDEAC. Murcia, 2008

VII Jornadas de Diseño y Activismo
Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia, 2007

Foro Barriadas
Participación en la Mesa de trabajo de Arte. Dirección General de arquitectura y vivienda, Sevilla 2006

Encuentros de autogestión y arte de acción
CENDEAC. Murcia, 2006

Dis-orders
Publicación del encuentro y exposición de documentos. Fondazione Bevilacqua la Masa y Comune di Venezia, 2006

II Jornadas Arte y Educación
Facultad de Ciencias de la Educación. Sevilla, 2005

Nouvelle Donne? Rencontre Internationale artistes et architectes au carrefour de la question politique, de la participation et de l´intervention dans l´espace public
Rouen (Francia) 2005

Transacciones/Fadaiat, libertad de conocimiento/libertad de movimiento
UNIA arteypensamiento, Tarifa, Cádiz, 2004

Creactivismo, XIII Seminario de Arquitectura y Compromiso Social
ETSAS (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla) 2004

Archivo F.X, Laboratorio TV
UNIA arteypensamiento. Sevilla, 2004

Asociarte, 1º Encuentro de colectivos de arte
Espacio Joven Yesqueros. Murcia, 2003

Festival Audiovisual Zemos98, 5ª edición
Publicación del Festival. Presentación de la campaña Peatón Bonzo. Sevilla, 2003

Encuentros Internacionales de jóvenes contra la guerra
Málaga, 2003

F.X. sobre el fin del arte, Laboratorio blanco, Laboratorio rojo
UNIA arteypensamiento. Sevilla, 2002

Digues: AAAAAA!!!: projecte d´art públic a Oliva
Casa de la Cultura de Oliva. Valencia, 2002

Nuevas tecnologías: Puntos de encuentro entre arte, diseño y sociedad
Sabadell Universitat, 2002

1º Encuentro de Asociaciones sevillanas sobre el voluntariado
Instituto Hispalis. Sevilla, 2001

Jóvenes Creadores
Sala Endanza. Sevilla, 2001

Taller de Sostenibilidad
Univ de Cádiz, 2001

Primeras reflexiones, nuestras fronteras
San Fernando. Cádiz, 2001

1ª Jornadas Internacionales sobre Comunicación y Libertad
Gasteiz, 2000

Tactical embarrassment
UCSD (Visual Arts Facility Performance Space) San Diego. USA, 2000

Les formes de l´engagement. Le Mois du Graphisme
Grenoble. Francia, 1999

Ciberart, Arte y Comunicación
Publicación del seminario. Univ de Alicante, 1999

EDITA 99, VI Encuentro Internacional de Editores independientes
Punta Umbría. Huelva, 1999

Art Públic
Calaf. Barcelona, 1999

Fuera de banda
Presentación del nº3 de la revista. Sala Gestalguinos. Valencia, 1996

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

04 Publicaciones + textos + otras ediciones

Prácticas artísticas de contexto
Texto recogido en III Encuentro Mil formas de mirar y hacer: Artes y Movimientos sociales. Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Univ. Pablo de Olavide (coord) (2017)

Batas de cola, cantos del trabajo y coro constituyente
Texto recogido en la publicación UCMM 2014-2016 (presentación pública finales 2017). Realizado junto a Pedro Jiménez (ZEMOS98).

Entrevista Cartuja a rás
Entrevista a Santiago Barber/Raúl Cantizano (bulos,net) y Pedro Jiménez/Benito Jiménez (ZEMOS98/Los Voluble) para la revista cultural El Club Express, enero 2015
http://elclubexpress.com/blog/2015/01/04/el-caac-fue-audaz-y-ni-siquiera-nos-atendio/

3×3. Tres miradas, tres contextos. Entrevista a Fran Illich, Gabriela Golder, Santi Barber & Pedro Jiménez
Publicación “#Realidades Vídeo-políticas. Activismo y emancipación de la imagen red” Universidad Autónoma Metropolitana (ed). México 2015

Políticas y poéticas del flamenco: una aproximación a sus prácticas contextuales
Texto recogido en Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias. Collados, A. y Rodrigo, J. (eds.) (2015). Granada: Centro José Guerrero.

Crónica de D.E.F DiálogosElectroFlamencos, una residencia experimental en torno al flamenco y al universo creativo de José Val del Omar
Texto recogido en Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias. Collados, A. y Rodrigo, J. (eds.) (2015). Granada: Centro José Guerrero.

Remezclando al poeta
Disco-publicación, en formato periódico, Sí, a Miguel Hernández del cantaor Niño de Elche. Sevilla 2013

Flamenco más allá de los límites
Entrevista realizada a Raúl Cantizano y Santiago Barber por la coreógrafa y periodista brasileña especializada en danza Silvia Canarim en la Revista digital Flamenco y Contemporaneidad

Explorando imágenes. Tres instantáneas sobre lo colectivo encontradas en El Prat, Sant Boi y Sevilla
Texto junto a Macarena Madero para la Publicació d´Aula a la deriva, 2012. No publicada

El cuerpo de los cien rostros. Tácticas de comunicación y acción directa activista
Documentación para los Cursos de verano Creactivismo: creatividad e innovación en las organizaciones, de la Universidad del País Vasco. Donostia 2011

Paredes blancas y alguna mano negra. Apuntes sobre el tinglao
Infraestructuras Emergentes, Barra Diagonal (ed), Valencia 2009

Entre las prácticas de cooperación social y la producción creativa
Acciones reversibles. Seminario sobre arte, educación y territorio, ACVIC y Eumo Editorial (ed), Centre d´arts contemporânies de Vic / H.AAC, H Associació per les Arts Contemporânies. Vic 2009

Diario del proyecto. Para llegar a esta publicación
Reuceroocho. Un trabajo en proceso entre prácticas artísticas-políticas-poéticas hacia la experiencia de lo común, Consejo editorial (ed), UNIA arteypensamiento, Sevilla 2009
www.r08.es

La mosca tras la oreja: de la música experimental al arte sonoro en España
Llorenç Barber y Montserrat Palacios, (ed) Fundación autor, Madrid, 2009. Colaboración y asesoramiento.

¿Quién está detrás de la cultura?
Texto colectivo sobre el proyecto de coinvestigación. Reuceroocho. Un trabajo en proceso entre prácticas artísticas-políticas-poéticas hacia la experiencia de lo común, Consejo editorial (ed), UNIA arteypensamiento, Sevilla 2009
www.r08.es

Sevilla: El Gran Pollo de la Alameda. Como nació, creció y se resiste a ser comido
Entrevista realizada por el G.A.S Grupo de Acción Social a Jose Romero y Santiago Barber a propósito de la presentación del libro El Gran Pollo de la Alameda. Cómo nació, creció y se resiste a ser comido. Una docena de años de lucha social en el barrio de la Alameda, Sevilla. Cádiz, 2008
http://www.urbanismo.com/arquitecturayurbanismo/sevilla-el-gran-pollo-de-la-alameda-como-nacio-crecio-y-se-resiste-a-ser-comido/

Amat: oportunismos y desmanes en las políticas culturales
Difundida en diversos sitios web sobre políticas culturales, 2008
http://e-valencia.org/index.php?name=News&file=article&sid=11631

El Gran Pollo de la Alameda. Cómo nació, creció y se resiste a ser comido. Una docena de años de lucha social en el barrio de la Alameda, Sevilla
Realiza las labores de coordinación editorial junto con Jose Romero y Victoria Frensel. Ha sido presentado en diversas ciudades:

Encuentro de Alternativas, Sevilla (Marzo 06); Centro Vecinal Pumarejo, Sevilla (Octubre 06); ETSAS, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla (Noviembre 06); Centro Social Okupado Julio Vélez, Morón de la Frontera, Sevilla (diciembre 06); Vulgaris Arte, Sala Endanza, Sevilla (Marzo 07); Centro Penitenciario Sevilla II, (Noviembre 07); CS La Fábrika, Cádiz (enero 08); Biblioteca Social Hermanos Quero, Granada (octubre 06); Librería Reciclaje, Granada (octubre 06); Jornadas Activas Contra la Violencia Urbanística, Granada (Junio 07); Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Huelva (mayo 07); Facultad de BBAA de San Carlos de la Universitat Politécnica de Valéncia (diciembre 07); Festival Periferiak, Bilbao (Mayo 07); Ateneu Candela Terrassa, (Febrero 07); CSA Can Vies, L´urbanisme contra els barris, Barcelona (Febrero 07); Krax, Jornadas de creatividad social en conflictos urbanos, Barcelona (Abril 07); Librería Traficantes de sueños, Madrid (Abril 07); Rojales, Alicante (Mayo 07); Tele Puertocabra, Fuerteventura (Julio 07); Librería Caligrama, Fuerteventura (Julio 07)
La Casa Invisible, Festival de Cultura Libre, Málaga (Marzo 07); 9ª Jornadas anarquistas, Ateneo Libertario Eliseu Reclus, Jerez de la Frontera (diciembre 07); Libros libres, C.S Juan XXIII, Creadores Invisibles de Córdoba (Febrero 09)
www.elgranpollodelaalameda.net

La cosa no va de árboles
El Gran Pollo de la Alameda. Cómo nació, creció y se resiste a ser comido. Una docena de años de lucha social en el barrio de la Alameda. VVAA, Sevilla. 2006

Se necesita garita
El Gran Pollo de la Alameda. Cómo nació, creció y se resiste a ser comido. Una docena de años de lucha social en el barrio de la Alameda. VVAA, Sevilla, 2006

Entrevista a Curro Aix y Santiago Barber
Desacuerdos 1, Jesús Carrillo (ed.), Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) / Arteleku / Unia-Arteypensamiento, Barcelona, 2005
http://www.macba.cat/es/desacuerdos-1-sobre-arte-politicas-y-esfera-publica-en-el-estado-espanyol

Los pasitos que yo doy son pasos bonzo
Culturas urbanas: hegemonía y diversidad. Parabólica Revista Ilustrada, arte/facto c.c.c (ed), Sevilla 2005

Respuestas al cuestionario
A propósito de la BIACS: políticas culturales. Parabólica Revista Ilustrada, arte/facto c.c.c y BNV producciones (ed), Sevilla, 2004

Alameda KIT
Miembro del Consejo de Redacción de la heterogénea publicación. Producida con la colaboración de la Plataforma Vecinal Alamedaviva. Sevilla 2001

Fuera de
Miembro del consejo de redacción de la revista de Arte y Teoría artística entre los años 1998/2001. Coordinador del nº 6 Recorta, pinta y decora tu ciudad

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

05 Trabajo gráfico

El Topo, El periódico tabernario más leído de Sevilla. Diseño y maquetación nº 7, 8, 9, 10, 11 y 12. Sevilla 2014 y 2015; Cartuja a rás. Proceso de creación para una dramaturgia flamenca en torno al Monasterio de la Cartuja. Cartelería y desplegable. Sevilla 2014; Sí, a Miguel Hernández. Diseño y maquetación del disco-publicación S.A.M.H (Sí, a Miguel Hernández) del cantaor Niño de Elche, una propuesta colectiva donde colaboran una cantidad considerable de músicos, poetas y creadores. Sevilla 2013; Insumisiones pedagógicas: Precariedad laboral, estudiantes en lucha y colectivización de tierras. Cartelería del ciclo de documentales sociales en Tramallol. Sevilla 2013; D.E.F DiálogosElectroFlamencos. Cartelería y comunicación de las residencias, Granada 2013; Ana Arenas, bailaora de flamenco. Cartelería y comunicación para sitio web. Trabajo realizado con maki.maki.net; Operación Salida de Tiesto. Taller de creación y remezcla a partir del flamenco. Cartelería y comunicación del Taller. Sevilla 2012; Paellaehijos.com. Cartelería, web y creación de la imagen de marca de este proyecto culinario. Sevilla 2015; Olearum; Cultura y patrimonio del aceite. Cartelería, soportes informativos y trípticos para la Red de Museos del Aceite. Trabajo realizado con maki.maki.net; Bouesía. Arquitectura, Urbanisme, Context. Cartelería y desplegable para el VII Encuentro de Bouetes a Deltebre, 2011; Vaconbacon. Cantar las fuerzas. Cartelería y edición de imagen en movimiento para el espectáculo, 2011; Nits d´aielo i art (9ª, 10ª, 13ª y 14ª edición). Cartelería y catálogo de mano para el festival de música y arte realizado en diferentes espacios y Centros Culturales. Aielo de Malferit y Valencia, 2006, 2007, 2010 y 2011; De Sol a Sol. Cartelería y desplegable de la propuesta sonora de Llorenç Barber y Montserrat Palacios. Inauguración del espacio de trabajo colectivo Coop Tramallol, Sevilla, 2010; Festival Anem Anem. La festa de l´escolta. Cartelería, flyer y libreto del festival. Espai d´Art I jardí de la Casa de Cultura. Gandía, Valencia, 2010; Comando Socarrat. Fogoneando paellas en código abierto. Cartelería para el taller de cocina en el marco de las actividades en el III Aniversario de La Invisible, Málaga, 2010; Iª Viena Flamenca El Puma. Cartelería y flyer del festival. Centro Vecinal Pumarejo, Peña Flamenca El Puma, Centro Cívico Las Sirenas y plazas públicas de la ciudad, Sevilla 2008; El Cielo de tu Boca. Cartelería para el espectáculo. Compañía Andrés Marín. Sevilla 2008; I Mostra de Música Experimental. Les Mitges Nits a l´exili. Cartelería y desplegable del festival. Teatre Cinema Goya, L´Ollería, Valencia, 2009; VII Larachí Flamenca. Festival de Nuevos Valores Flamencos. Cartelería para el festival. Producido por Sonakay Producciones. Peña Torres Macarena, Sevilla 2007; Revista YUZIN (2005/2006). Maquetación de la revista de información cultural YUZIN; La Alameda Flamenca Hoy, 3 ensayos de arte jondo del entorno alamedero. Folleto para el festival. Teatro Alameda, Sevilla, 2006; II Jornadas de Arte y Educación. Educar creando, crear aprendiendo. Cartelería y desplegable de las jornadas. Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla 2005; La Alegría de la huerta. Tienda de productos ecológicos. Cartelería, logotipo y diverso material de comunicación, Sevilla 2005; Librería Atrapasueños. Cartelería para la inauguración de la librería, Casa de la Paz, Sevilla, 2004; Centro Vecinal Pumarejo. Cartelería para la inauguración del Centro. Sevilla 2004; Video Bonzo. Convocatoria de videos de a pie. Cartelería para la convocatoria. Organiza Peatón Bonzo y Zemos98. Sevilla, 2004; Día Internacional de la Danza: Danza Relevo. Cartelería para las actividades que se desarrollaron en diversos espacios públicos de la ciudad. Sevilla 2003; bulos.net. Responsable de la comunicación, cartelería, web (junto a Macarena Madero) y otros soportes para las actividades de la factoría de experimentación y producción. Sevilla; Cafetería Sucre. Imagen de marca, diseño de exteriores y diverso material comercial. Ontinyent, 2003; Solo Comentado: Conferencia bailada. Cartelería para la pieza escénica de la coreógrafa Salud López. Cía Octubre, Endanza Lugar de Creación, Sevilla 2002; Endanza Lugar de Creación (2002/2003). Responsable de la imagen y comunicación del espacio de creación Endanza (cursos, actividades, conciertos, compañías). Sevilla; Foro Social de Sevilla. Imagen gráfica y logotipo para el Foro Social. Sevilla, 2002; Raices del Sur. Cartelería para la obra escénica flamenca. Guión y dirección Raúl Cantizano. Sevilla, 2001; Gran Elenco en la Alameda. Cartelería para las actividades del festival. Organizado por la Plataforma Vecinal Alamedaviva. Sevilla, 2001; Alameda KIT. Maquetación y creación de logotipo para la heterogénea publicación. Producida con la colaboración de la Plataforma Vecinal Alamedaviva. Sevilla, 2001; Se necesita garita (con La fiambrera). Creación de la cartelería y de la campaña-concurso de ideas para la Plataforma Vecinal Alamedaviva. Dirigida a arquitectos, artistas, ingenieros y ciudadanos en general para colaborar en iniciativas vecinales en el barrio de la Alameda. Sevilla, 2001; Málaga Dreams. Agencia de Viajes (con La fiambrera). Campaña comunicativa de sensibilización sobre la cuestión de la inmigración realizada junto a la Comisión de Inmigración del Movimiento contra el paro, la pobreza y la exclusión social (MPPE) y Reclaim the Streets. Instituto Andaluz de la Juventud. Málaga, 2001; Jornadas por la Alameda ¿Te gusta conducir?. Cartelería y flyer para las jornadas. Plataforma de colectivos y entidades sociales Alamedaviva. Centro Cívico Las Sirenas. Sevilla, 2001