Texto que responde a un cuestionario para Parabólica Revista Ilustrada, A propósito de la BIACS: políticas culturales. arte/facto c.c.c y BNV producciones (ed), Sevilla, 2004
¿Cree usted que el modelo cultural en los que las nuevas bienales se fundamentan tienen vigencia o sentido actualmente?
La proliferación de las bienales de arte en el ámbito internacional globalizado es fiel reflejo del actual momento histórico, económico y cultural. Mecanismos de legitimación de las políticas culturales locales por un lado y miméticas en su relación con el circuito contemporáneo, las bienales son pasteles que pocas ciudades, y más si están enamoradas de sí mismas como el caso de Sevilla, pueden rechazar.
Por lo tanto como modelo cultural son el paradigma de la espectacularización de las artes, de su mercantilización más agresiva y un instrumento homogenizador a escala internacional. Obviamente estas rápidas observaciones se adaptarían más al espíritu de las nuevas bienales que crecen por doquier, sin querer entrar por ello a debatir acerca de la pertinencia de las bienales digamos “históricas”.
La aparición en Sevilla de “su” bienal no hace sino confrontarnos a la tesis de que la “cultura” lleva siendo desde las últimas décadas un instrumento que sirve perfectamente a unos intereses de implantación del nuevo sistema productivo y de pensamiento, donde cultura, política y economía forman un continuo de complejas relaciones que sustentan y representan el modelo vigente.
(para leer más descarga el pdf adjuno)
Para acceder a toda la publicación en pdf