Activismos artísticos y luchas vecinales en el espacio público, Sevilla (1999-2003)

Texto pendiente de publicar en webzine sobre Artivismo.

Activismos artísticos y luchas vecinales en el espacio público, Sevilla (1999-2003)

Santiago Barber, 2018.

Resumen:

Nos interesa adentrarnos en diversas experiencias de activismo artístico y prácticas colaborativas desarrolladas principalmente en el espacio público y en la ciudad de Sevilla durante los años 1999 y 2003. Estas experiencias estuvieron ligadas a diversos procesos autorganizativos y de luchas vecinales frente a políticas público-privadas de abandono, especulación y recambio poblacional en los barrios del casco norte de la ciudad. El propósito del siguiente texto no es tanto detallar y documentar de forma exhaustiva estas experiencias entre el arte y el activismo sino más bien exponer algunos casos con el fin de situar la mirada sobre algunos principios que propician las articulaciones entre los discursos antagónicos, el espacio público y los agentes implicados1.

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De un tiempo a esta parte es muy probable que nos hayamos sentido interpelados por un sinfín de acepciones, acrónimos y combinaciones de conceptos que parecen remitirnos a una apertura de las relaciones del arte respecto a su función social: artivismo, arte político, arte social, activismo artístico, arte activista, prácticas colaborativas, arte de contexto, etc. En todas ellas hay en común la idea de una invocación interesada de la conexión entre las artes y la creatividad por un lado, y la amplia esfera de lo social y político por otro. Se trata de una numerosa nomenclatura que no hace más que afirmar la multiplicidad de formas en las que el arte continúa redefiniendo su papel y experimentando su relacionalidad respecto a otros espacios de acción política y conflictividad social. Al mismo tiempo, toda esta variedad de expresiones, y más al no tratarse de un fenómeno homogéneo, acaban dificultando la comprensión de las especificidades, límites y potencias de las diferentes formas de hacer. (…)

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