Aquí se habla del problema de la vivienda

Campaña de comunicación y sensibilización para un proceso participativo sobre la problemática de la vivienda en Sevilla

LUGAR: Sevilla
EQUIPO DE TRABAJO: Santiago Barber + Jose Romero + Alejandro González (como s_puma coestudio). Fotografía: Antonio Iglesias
EN COLABORACIÓN: Consejo Municipal de la vivienda, integrado por las entidades APDHA + Arquitectura y Compromiso social + Cáritas Diocesana + Delegación de Igualdad + EMVISESA + FACUA + Liga de Inquilinos La Corriente + FAVA + Patronato de la Vivienda + Ayto. de Sevilla

________________________________________________________________

2010campaña-vivienda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abajo pegamos una introducción a la memoria del proyecto que presentamos, podéis descargarla entera aquí: Memoria

 

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: LA CUESTIÓN DE LA VIVIENDA

1.1. INTRODUCCIÓN

Este documento recoge las propuestas elaboradas por S_Puma co_estudio para dar respuesta a las necesidades del Consejo Municipal de la vivienda en relación a una campaña de sensibilización sobre la problemática de la vivienda en la ciudad de Sevilla.

Para el desarrollo de esta propuesta hemos tenido principalmente en cuenta la situación actual y la percepción que la ciudadanía tiene de dicha problemática.

A partir de aquí hemos elaborado una propuesta de comunicación visual que dé respuesta a los objetivos planteados por el Consejo y sirva para nutrir un debate ciudadano al respecto.

1.2. PROBLEMÁTICA DE PARTIDA

En esta campaña partimos de reconocer que la cuestión de la vivienda y sus problemas asociadas son padecidos por la inmensa población y que, por lo tanto, estamos ante un asunto que afecta, de una forma u otra, a la ciudadanía en general y a la sevillana en particular.

Sin embargo estamos ante un problema que se lleva de manera individual, todo lo más se comparte con familiares y amigos pero no se manifiesta de forma colectiva como una posibilidad real y efectiva de la gente en la toma de decisiones sobre los asuntos que les conciernen. El déficit de participación de la ciudadanía dificulta la emergencia de espacios de interlocución y la creación de esfera pública.

1.3. QUÉ QUEREMOS COMUNICAR

Teniendo en cuenta que es un problema social y que se reconoce su existencia hemos elegido poner la atención en señalar esa presencia habitual de la problemática en nuestras conversaciones y charlas informales con amigos y familiares.

Hablarlo no es suficiente, por eso a partir de este ejemplo queremos mostrar que hay un debate recurrente en lugares como las mesas y barras de los bares y que permanece ahi latente a la espera de articularse socialmente.

Tratamos de pensar la campaña como una apuesta que destile cierta honestidad. En las antípodas de la publicidad comercial que mercadea con los deseos de la gente no es la intención vender nada ni dirigir a nadie, y ni siquiera creemos que se trate de ofrecer desde aquí soluciones.

Desde la sencillez expresiva apostamos por hacer hincapié en la voluntad de abrir un proceso de debate al respecto de la vivienda. Con ello dejamos también patente la importancia del reto para el propio Consejo Municipal de la Vivienda.

2. PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO

2.1. INTRODUCCIÓN

A partir del planteamiento de partida que establece una campaña de comunicación basada en el reconocimiento social del problema, hemos elaborado un plan de comunicación con el que pretendemos:

  • Reforzar la idea de que el problema nos afecta a tod@s.
  • Dar a conocer la existencia del Consejo Municipal de la vivienda
  • Informar que se va a iniciar un proceso de debate público al respecto de la situación de la vivienda en Sevilla.
  • Estimular la confianza de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones colectivas.
2.2. OBJETIVOS

Los objetivos generales son:

  • Colaborar en el diagnóstico que se va a llevar a cabo sobre la situación de la vivienda en Sevilla.
  • Ayudar a estimular el debate social.
  • Servir de difusor a las convocatorias públicas del proceso participativo.
  • Concienciar a la población de la necesidad de emprender acciones conjuntas.
  • Sugerir que es posible cambiar las cosas.

Los objetivos particulares de la 1a fase de sensibilización son:

  • Legitimar la iniciativa de crear un espacio de debate público
  • Situar públicamente la problemática de la vivienda
  • Informar que desde la administración se quiere impulsar un proceso
  • Activar la participación social.