Texto recogido en la publicación Acciones reversibles. Arte, educación y territorio, ACVIC y Eumo Editorial (ed), Centre d´arts contemporânies de Vic / H.AAC, H Associació per les Arts Contemporânies. Vic 2009
Este texto trata de abordar someramente algunas cuestiones planteadas en el seminario Acciones Reversibles en torno a las diferentes tomas de posición de la práctica artística en interferencia intencional con lo social. Y para tal propósito aprovecha la oportunidad de reflexión que ofrece el proyecto editorial El Gran Pollo de la Alameda. Cómo nació, creció y se resiste a ser comido. Una docena de años de lucha social en el barrio de la Alameda, Sevilla1. El proceso de elaboración, los contenidos y el resultado final del proyecto de El Gran Pollo de la Alameda está atravesado en diferente intensidad por elementos que tendrían que ver con el arte, la educación y el territorio. Estas tres líneas de fuerza que enmarcan, a modo de palabras clave, la propuesta de este seminario, se retroalimentan y reapropian entre sí en un proceso de trabajo cooperativo que deja estos conceptos como una foto movida, ligeramente recombinados de tanto friccionarse mutuamente. Propongo detenernos en esa imagen movida que nos proporciona este proyecto insólito y poco habitual. (…)
(para leer el texto íntegro en el pdf adjunto)
Aquí el vídeo de la presentación en Accions Reversibles. Seminari sobre art, educació i territori. 8 de noviembre 2008