Seminario de trabajo teórico y práctico sobre las posibilidades de intervención social y política desde las practicas artísticas o viceversa.
LUGAR: Centro Andaluz de Teatro. Sevilla
EQUIPO DE TRABAJO: Coordinación: Curro Aix + Santiago Barber + Xelo Bosch + Jordi Claramonte (La Fiambrera). Participantes: El Lobby Feroz + Santiago Cirujeda
EN COLABORACIÓN: Centro Andaluz de Teatro + colectivos y artistas locales
SITIO WEB: http://www.nodo50.org/granpollodelaalameda/pollo.html
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Texto original que acompañaba al folleto informativo:
Intervenir la ciudad es un taller sobre arte público dirigido a movimientos sociales, artistas, urbanistas, arquitectos, etc. implicados en sus comunidades y ciudadanos interesados en recuperar las competencias sobre su ciudad.
El arte público de que hablamos no trata de embellecer o decorar la ciudad Trata de trabajar en colaboración con vecinos y grupos sociales para dotarlos de herramientas de expresión, comunicación y transformación, sobre todo transformación, de sus entornos.
Trataremos de experiencias, como las habidas recientemente en el barrio de Lavapiés en Madrid, en las que la colaboración entre vecinos, artistas y movimientos sociales ha generado tanto un fortalecimiento de las iniciativas ciudadanas, (sus posibilidades de comunicación con mayor número de vecinos y los medios de comunicación), como en una mayor implicación del arte público con los problemas y los lenguajes de los vecinos.
Vamos pues a plantear algunos de los precedentes que sobre este tipo de trabajos existen, y sobre todo vamos a trabajar para que este taller dé resultados prácticos que muestren, en las calles de La Alameda, que aquí hay gente dispuesta a hacerse cargo de lo que es suyo.
Este taller cobra pleno sentido al realizarse en el marco del FORO ALTERNATIVO a la Conferencia Euromediterránea de Ciudades SOStenibles, que va a señalar las graves deficiencias democráticas tanto de dicha Conferencia como de la gestión de nuestras ciudades y barrios, de cuyos vecinos se prescinde a la hora de tomar decisiones.
Los barrios de La Alameda y San Luis, en los cuales va a desarrollarse la vertiente práctica de nuestro taller, son un ejemplo de esta situación
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Puedes leer el texto de Curro Aix sobre el Taller en el enlace del comienzo, texto incluído en el libro El Gran Pollo de la Alameda. Cómo nació, creció y se resiste a ser comido. Una docena de años de lucha social en el barrio de la Alameda, Sevilla. Páginas 142-149