Campaña de desobediencia peatonal que combate el estado de soberanía del coche en la ciudad.
LUGAR: Sevilla, Madrid, Granada
EQUIPO DE TRABAJO: Peatón Bonzo
EN COLABORACIÓN: Con diversos colectivos y entidades sociales interesadas en la reivindicación del espacio público
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
Acción Paella Bonzo en la Alameda de Hércules de Sevilla, en la primavera de 2003. Aquí un pequeño texto que lo cuenta, incluído en el libro «El Gran Pollo de la Alameda….» (páginas 80-81)
Paella-Bonzo en Rotonda Niña Los Peines
Con la pimera fase de actuación sobre la Alameda, la plaza de La Niña Los Peines se nos murió en forma de rotonda. Peatón bonzo invitó a cuanta peña pudo a llorar su muerte, pero sobre todo a celebrar su resurrección en forma de gran paellera. Mientras el arroz tomaba su tiempo vinieron a desalojarnos de la rotonda varios efectivos de la Policía loca(L) diciendo que en la rotonda no se podía guisar, pero con la excusa de celebración de evento cultural le dimos la tabarra y aprovechando que eramos casi multitud (casi unos veinte mal contados) nos dejaron en paz tras tres o cuatro visitas. En esos momentos la Alameda era, a lo largo de todo su albero, un gran aparcamiento, donde se ganaban la vida los gorrillas con la complicidad permisiva del ayuntamiento que dejaba inundar de coches todo el espacio verde como estrategia de degradación consciente e intencionada. Tras el arroz (magnífico) sorteamos entre los coches (mal)aparcados en el albero uno al azar (curiosamente le tocó al de enfrente al árbol que había alojado la casa principal de Villardilla). Sobre el capot del mismo y teniendo como escenario incomparable las columnas de la Alameda, se realizaron varias actuaciones de danza clásica, break-dance y flamenco. Como postre-remate se presentó la colección de personajes Peatón Bonzo (mamá, superhéroe, voluntario contra el cochepapote, especialista, hombre-cebra, doble q’asco) que dieron buena cuenta del coche elegido y realizaron sus pinitos en el paso de cebra más próximo. Ese mismo día también hubo una mani contra la invasión de Irak enfrente del Consolado de EEUU, y un papeo popular con la presentación de un trabajo sobre las muertes de inmigrantes en el estrecho (creo) en el CSOA Casas Viejas. Y por poco no salimos en los periódicos si dejamos a unos chavalillos en moto que se ofrecieron espontáneamente a inmolar, al mejor estilo bonzo, al coche-escenario, que había sido prestado amablemente por un cómplice antes de su viaje al desgüace y aparcado estrategicamente a empujones la noche antes por el equipo de tramoyistas. Lo del sorteo al azar fue una mentira tan grande como muchos recuentos de votos, pero en el arte y en la política vale todo para engatusar.
_________________________________________________________________
Peatón Bonzo estuvo en Madrid, en el marco de la Semana de lucha Social 2003, interviniendo en la plaza de Lavapiés junto al colectivo madrileño A Pie.
_________________________________________________________________
Colaboración en la creación de contenidos del documental realizado por el colectivo Zemos98, 2003. La info del documental la podéis encontrar aquí
_________________________________________________________________
Peatón Bonzo estuvo en Granada en el año 2007 y se grabó esta pequeña muestra:
_________________________________________________________________
Peatón Bonzo participó en Gráfica Social 03, una exposición y posterior publicación de materiales gráficos (carteles, pegatinas, objetos, vídeos) que registran acciones y performances de colectivos sociales que exploran otras maneras de usar y organizar el espacio público. Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea. Donostia. Ver publicación aquí