Texto recogido en Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias. Collados, A. y Rodrigo, J. (eds.) (2015). Granada: Centro José Guerrero.
En los últimos años, y en el estado español, el trabajo desde el arte en contextos y problemáticas sociales específicas está siendo objeto de una atención, estudio y debate, paralelo al desarrollo de una multiplicidad de experiencias heterogéneas, que están reconfigurando el papel que los comportamientos artísticos pueden tener en este proceso de efervescencia y cambio social que estamos viviendo. Sin embargo estos movimientos no se están dando por igual, uno de los ámbitos artísticos que se está viendo muy poco afectado por estas experiencias, guiadas por una apasionada voluntad de realidad, es el arte flamenco. Siendo como es un arte vivo, con un entramado de producción y distribución amplio, y que congrega a un número considerable de trabajadores culturales, empresas, compañías y artistas, siendo como digo, un campo cultural dinámico, no parece que se haya visto especialmente impelido a un cuestionamiento de sus estructuras y función social. Los motivos y particularidades que han llevado a esta situación se escapan, y no son el objetivo de este texto, sin embargo podemos apuntar a grosso modo algunos elementos: parálisis en cuanto a sus formas de producción y distribución, estancamiento en modelos creativos y repetición de fórmulas, falta de diálogo con otros contextos y formas de hacer, autorreferencialidad y ensimismamiento, ausencia de responsabilidad política, y todo ello aderezado por una excesiva sobrevaloración de la figura del artista, proyectada a través de la sublimación del virtuosismo técnico. (…)
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