Texto recogido en la publicación El Gran Pollo de la Alameda. Cómo nació, creció y se resiste a ser comido. Una docena de años de lucha social en el barrio de la Alameda. VVAA, Sevilla. 2006
Nos situamos en el marco de las “Jornadas por la Alameda”, entre el 21 y el 24 de Mayo del 2001. Una de las actividades presentadas fue el “Taller de acción”, organizado por la Fiambrera Barroca. La idea era crear un espacio abierto donde articular diferentes líneas de discurso y de acción que visibilizaran la corriente de descontento que atravesaba el barrio respecto a las intenciones y silencios de unas planes-políticas municipales que a nadie pasaban desapercibidas. Fue fruto de esa apertura como acabamos conformando el taller muy diversas gentes que, unificando esfuerzos e ilusión, nos propusimos trabajar desde la comunicación y la producción de imágenes como un desafío político que intentara influir en algún sentido en el curso de los acontecimientos.
El equipo que comenzó coordinando el taller partimos del concepto de prácticas colaborativas. Suponen una exploración de los límites de las prácticas y comportamientos artísticos en su relación con lo político. Son líneas en las que la naturaleza pública de las obras y la intención de ir más allá de una concepción individual, da lugar a la formulación de prácticas críticas orientadas a la búsqueda consciente de efectos sociales y políticos. Estas propuestas colaborativas centran su labor en la articulación política, ponen el acento en la implicación del artista en el seno de los MMSS, así como en los modos de articular, producir y distribuir la “obra”. Todo ello con el objetivo de reforzar las nuevas redes políticas autónomas que se ven incorporadas con nuevos lenguajes y tácticas. (…)
(para leer el texto íntegro en el pdf adjunto)
(Aquí para conocer la publicación y materiales generados)