Propuesta interactiva, escénica y sonora de cante flamenco a partir de la pintura de Francis Bacon
LUGAR: Presentado en L´Escorxador CCC Centre de Cultura Contemporánia, Elche (Alicante)
EQUIPO DE TRABAJO: Dirección y creación Santiago Barber/Raúl Cantizano (bulos.net) + Niño de Elche
EN COLABORACIÓN: CCC L´Escorxador
SITIO WEB: http://bulos.net/vaconbacon-cantar-las-fuerzas/
_______________________________________________________________
El cantaor flamenco Niño de Elche y la factoría bulos.net (Santiago Barber y Raúl Cantizano) demuestran que tan solo el cuerpo y los sonidos de un cantaor pueden ser los protagonistas absolutos de la escena.
¿Qué impulso motivaba a Bacon a crear su pintura?, vaconbacon traslada esa fuerza original al cuerpo y las emociones de un cantaor flamenco del aquí y ahora.
Vaconbacon no utiliza ningún cuadro del pintor, pero sí sus sensaciones. El pincel se convierte en pixel distorsionador de la figura, el rostro y la carne. Porque aquí la carne será tubo, y tubo repleto de secretos resonadores, esfínteres, vacíos, músculos y resoples. El cantaor trasciende del cante que le es conocido para adentrarse en terrenos inexplorados donde probar sus límites y sus potencias. Su propia imagen se proyecta creando pinturas baconianas que el mismo modifica.
También los objetos entran en movimiento: máquinas vibratorias, hinchadores de aire, cepillos de dientes, pinzas, cuerdas, sartenes y bombillas son usados y abusados, y alguno de los poetas preferidos del pintor como T.S. Elliot, además de Miguel Hernández o Machado, están llamados a la acción entre palabra, cante y cuerpo, probando la suerte de otras reglas.